Saltar al contenido

Llave Dinamométrica para MOTOCICLETAS | Guía de Compra

La llave dinamométrica para motocicletas es una herramienta indispensable para todos los apasionados del motociclismo, de la mecánica y de los talleres profesionales, por lo tanto, todos los que desean realizar un mantenimiento rutinario y cuidar de su motocicleta con detalle.

Te vamos a enseñar las características que debe tener una llave dinamométrica para moto a fin de poder llevar a cabo tus próximas reparaciones de motocicletas y saber cuál es la mejor llave para ti.

Comprar la mejor llave dinamométrica para motocicletas

Si deseas comprar online y al mejor precio las mejores llaves dinamométricas del mercado, no dudes en visitar nuestras reviews que analizan al detalle y ofrecen toda la información de los mejores modelos.

Aprovecha la mejor oferta disponible!

Mejores Ofertas de Dinamométricas para tu Moto

Ver más OFERTAS en la Tienda Amazon

La llave dinamométrica es una llave de carraca reversible especial que se utiliza para apretar tornillos, pernos y tuercas en la bicicleta, sin dañar las roscas.

  • Un apriete excesivo de los pernos, tornillos o tuercas podría provocar tensiones en el material del que está hecha la motocicleta y, en el caso de algunos materiales, como la fibra de carbono, por ejemplo, podría provocar daños en la estructura del material, creando microroturas que provocarían su rotura.
  • Por otro lado la vibración es un problema importante en las motocicletas y las uniones roscadas pueden soltarse de nuevo si la fuerza es insuficiente.

Cerrar las tuercas, tornillos y pernos con la fuerza correcta es, por lo tanto, una garantía de su durabilidad.

Comparativa de las mejores dinamométricas para Motocicleta

MEJOR OFERTA
Proxxon 23 349 Llave Dinamométrica, MicroClick MC 30, Para 6 - 30 Nm
NUESTRA ELECCIÓN
Llave dinamométrica , 1/4", 2-24 nm, puntas allen 3/4/5/6/8/10 and T25 en caja de plastico
PREMIUM
Goodyear 75522 - Llave dinamométrica (Incluye extensión e Insertos, 17 mm y 19 mm)
Micro-Click 30 S 1/4''
1/4", 2-24 nm
Rango de par 42 - 210 Nm
57,61 EUR
49,99 EUR
67,74 EUR
MEJOR OFERTA
Proxxon 23 349 Llave Dinamométrica, MicroClick MC 30, Para 6 - 30 Nm
Micro-Click 30 S 1/4''
57,61 EUR
NUESTRA ELECCIÓN
Llave dinamométrica , 1/4", 2-24 nm, puntas allen 3/4/5/6/8/10 and T25 en caja de plastico
1/4", 2-24 nm
49,99 EUR
PREMIUM
Goodyear 75522 - Llave dinamométrica (Incluye extensión e Insertos, 17 mm y 19 mm)
Rango de par 42 - 210 Nm
67,74 EUR

¿Para qué reparaciones se necesita una llave de torque para la motocicleta?

En general, se requiere una llave dinamométrica para la reparación y mantenimiento de cada componente de la motocicleta.

Puedes enroscar los intermitentes o los espejos sin necesidad de utilizar inmediatamente una llave torque, pero una llave dinamométrica para la motocicleta es necesaria en caso de reparaciones importantes en las ruedas, el motor, frenos o la caja de cambios.

Se necesitan dos tipos o categorías de llaves dinamométricas para la instalación correcta de todas las piezas.

  • Una con una cabeza de trinquete de 1/2 pulgada para trabajos mecánicos más duros.
  • Otra con una cabeza de trinquete de 3/8 pulgada para tuercas y pernos más pequeños.

Desafortunadamente, no hay una llave dinamométrica para ambos insertos, ya que tienen dos rangos de potencia diferentes.

¿Qué características necesita una herramienta como una llave dinamométrica para la motocicleta?

  • Cabeza de trinquete de 3/8 de pulgada.
  • 6-25 Nm Rango de potencia.
  • Precisión inferior a +/- 4%.
  • Tipo de aviso: Tecla mecánica – de disparo – click.

Alternativa para trabajos más grandes con brocas de trinquete de 1/2 pulgada:

  • Cabeza de trinquete de 1/2 pulgada.
  • Rango de potencia de 26-240 Nm.
  • Precisión inferior a +/- 4%.
  • Tecla mecánica – de disparo – click.

Por lo tanto, la llave dinamométrica se parece a una llave de carraca normal, con una longitud que varía en función del rango de par.

Desde el punto de vista técnico, se denomina longitud de la llave, mientras que los valores del par de apriete se indican en Newton por metro, o Nm.

Cada llave dinamométrica permite establecer un rango de par específico, es decir, entre un valor mínimo de Nm y un valor máximo, y, obviamente, permite establecer un valor diferente entre un valor y otro, lo que también determina la sensibilidad de la llave.

El rango de par de apriete se ajusta mediante una tuerca anular graduada, que se coloca en el mango en casi todas las llaves de motocicleta.

Cuando se alcanza el valor de par ajustado, la tecla emite un sonido, un clic, que también se oye al tacto.

Dependiendo del modelo y de la marca, este click o aviso puede ser más o menos marcado, aunque hay que decir que como se trata de un trabajo de precisión, siempre se asume que la persona que está trabajando con su moto está prestando la máxima atención.

La herramienta, de hecho, seguirá funcionando incluso después de alcanzar el valor del par de apriete y una falta de atención provocaría daños en el aluminio y en las delicadas roscas de las motocicletas modernas.

Qué tipo de llave dinamométrica comprar para moto

Evidentemente, los fabricantes te facilitarán todos los datos relativos a los valores de par que deben fijarse para cada pieza individual, que obviamente serán los más diferentes entre sí.

Por lo tanto, se plantea la cuestión de cuál es la mejor llave allen dinamométrica que se puede comprar para las motocicletas.

Para responder a esta pregunta, debes tener en cuenta el trabajo que desees realizar con la llave dinamométrica en tu motocicleta.

Ten en cuenta, sin embargo, que cuanto más se acerque a los valores límite del rango de par de giro de la llave, mayor será el error de par de giro y mayor será la posibilidad de que se dañe.

Por lo tanto, el consejo que podemos darte es, en primer lugar, trazar un mapa de los par de aprietes que necesitas en tu motocicleta y, a continuación, una vez que hayas identificado los distintos valores, empezar a observar cuáles son los rangos más comunes.

Precisamente porque es posible dañar la llave a medida que aumentan los valores límite del rango de apriete, es preferible evitar llaves con un rango alto, como una llave dinamométrica para motocicletas que va de 0 Nm a 200 Nm y comprar, al mismo precio, dos llaves de torsión, con un rango inferior.

Generalmente, aunque debes confirmarlo como te hemos comentado antes, una llave dinamométrica con un rango de 5 Nm a 25 Nm y una segunda llave dinamométrica con un rango de 20 Nm a 100 Nm funcionará perfectamente para la mayoría de las motocicletas.

Ten en cuenta que, para garantizar la fiabilidad de una llave de carraca o torquímetro para motos, durante el tiempo que la utilices, es necesario someterla a operaciones de calibración periódicas, al elegir una llave dinamométrica en lugar de otra, por lo tanto, también ten en cuenta si lleva incluido algún adaptador y sobretodo si los servicios que ofrece la empresa después de la venta, en relación con cualquier defecto en la llave, los daños y las operaciones de calibración periódica.

Cómo utilizar correctamente la llave dinamométrica para la motocicleta

  • Un requisito importante es que elimines la suciedad del tornillo antes de apretarlo.
  • Trata de asegurarte de que las superficies de contacto estén lisas y limpias.
  • Lo mejor es limpiarlos con un cepillo de latón. Los cepillos de acero dañan la rosca.
  • A continuación, engrasa el tornillo antes de usarlo. Para ello, utilice aceite especial para tornillos o aceite de motor.
  • Si deseas utilizar un dispositivo de bloqueo de tornillo como Loctite, NO debes lubricar el tornillo, debe estar libre de aceite antes de su uso.
  • Ahora tienes que encontrar un par de apriete para el tornillo.
  • Para ello, debes buscar en las tablas de ajuste de la llave de carraca (o torquímetro) y encontrar la especificación del fabricante. Si ya conoces el par, se ajusta en el mango.
  • A continuación, aprieta el tornillo hasta que la llave dinamométrica de la motocicleta se suelte y se produzca un “clic”. El aviso es audible y perceptible.

Consejos antes de usar un torquímetro de moto

  • Manipula siempre las herramientas con cuidado.
  • Por favor, no omitas las grandes fluctuaciones de temperatura y las condiciones climáticas severas.
  • Nunca aflojes los tornillos con una llave de torsión. El resorte interno se libera y por lo tanto se vuelve impreciso.
  • La rotación a la izquierda sólo sirve para apretar las roscas a la izquierda y no para aflojar los tornillos.
  • Suelta completamente el resorte de la llave dinamométrica durante el almacenamiento. El resorte debe almacenarse siempre en una posición relajada.
  • Utiliza siempre la llave torque con cuidado en la moto. Los movimientos espasmódicos pueden distorsionar el resorte interno y distorsionar la precisión.

Marcas de llaves de torque para motos

Puedes disfrutar de marcas muy reconocidas que tienen en su catálogo grandes modelos de llaves destinadas a las motocicletas.

Entre ellas podemos encontrar: Leroy Merlin, Mannesmann, Xtools, Lidl, Mighty, etc

Conclusión del torquímetro para moto

Las llaves dinamométricas de motocicletas son necesarias en la mayoría de reparaciones, no sólo en los cambios de neumáticos.

La diferencia se nota, como otras tantas veces, en el precio, que normalmente va acompañado de mejor calidad de las herramientas y en los kits, vasos y accesorios que incluyen.

  • La llave dinamométrica de 1/2 pulgada está diseñada para trabajos mecánicos más importantes. Para ello, utiliza nuestra comparativa y análisis de llaves de nuestra web.

Puedes utilizar una llave dinamométrica para el automóvil o un dispositivo para ambos tipos de vehículos.

Se requiere una llave dinamométrica de 3/8 de pulgada para los pares de apriete más pequeños.

  • Alternativamente, se puede utilizar una llave dinamométrica de 1/4 de pulgada.

Los torquímetros para la bicicleta tienen las mismas características a 1/4 de pulgada. Sin embargo, con una cabeza de trinquete de 3/8 de pulgada, son mucho más flexibles y se pueden realizar muchas más reparaciones.