Saltar al contenido

Cómo calibrar una llave dinamométrica o torquímetro

como-calibrar-llave-dinanometrica

Por fin tenemos para ti una guía para calibrar una llave dinamometrica o torquímetro!!! Disfrútala!

Una llave dinamométrica o torquímetro es una herramienta que puede medir la tensión y torsión de tuercas y pernos para asegurar que estén suficientemente apretados sin tener que apretarlos demasiado.

Este instrumento se parece a una llave inglesa de brazo largo que se dobla al aplicar la fuerza de giro a la empuñadura.

Su mango contiene un indicador mecánico interno que está conectado a una báscula calibrada.

Debes dejar de girar el perno tan pronto como el indicador determine que se ha alcanzado el par de apriete deseado.

Al igual que cualquier otro instrumento de medición, la calibración precisa de una llave dinamométrica es importante para obtener resultados precisos.

Cómo calibrar un torquímetro ¡tú solo!

Es importante calibrar la llave dinamométrica correctamente para asegurar que el tornillo tenga la tensión exacta que necesita para funcionar con seguridad.

Puedes utilizar los servicios de calibración de laboratorios acreditados para calibrar tu llave dinamométrica, pero también debes saber cómo hacerlo tú mismo.

Los siguientes 7 pasos te ayudarán en la calibración de una llave dinamométrica o torquímetro:

Paso 1

Mide la longitud desde el accionamiento cuadrado hasta el punto de la llave dinamométrica donde descansa tu mano mientras utilizas la herramienta.

Paso 2

Fija la llave de carraca colocando el accionamiento cuadrado en el tornillo de banco. No trabes ninguna otra parte de la llave en el tornillo de banco.

Paso 3

Alinea la llave dinamométrica con el valor de los ajustes que obtuviste en el paso uno (la distancia desde la unidad cuadrada hasta su mano) y multiplícala por 9 kilos.

Paso 4

Ata el peso de 9 kilos con una cuerda delgada a la llave desde la posición en que descansa la mano.

Paso 5

Es importante que mantengas la llave en posición horizontal durante este paso. Si oyes un chasquido del torquímetro, levanta el peso y muévelo hacia la cabeza de la llave hasta que el chasquido se detenga.

Si no oyes un clic, entonces aleje el peso de la cabeza de la llave y vuelve a intentarlo.

Haz una marca definitiva después de dos o tres paradas en la misma ubicación de la llave.

Paso 6

Mide la distancia desde el accionamiento cuadrado hasta la posición de la cuerda después del paso cinco. Multiplica la distancia de búsqueda por 9 kilos.

Paso 7

Utiliza la fórmula Ta = Ts x (D1/D2) para calcular el par aplicado con sus resultados, donde

Ta – Par aplicado
Ts – Ajuste del par de giro
D1 – Distancia medida en el paso 1
D2 – Distancia medida en el paso 5

Descubre AQUÍ la mejor selección de llaves de torque

Y aquí las más vendidas:

Factores que afectan la calibración del torquímetro

No importa cuán bien hayas calibrado tu llave dinamométrica, perderá su precisión en un período de tiempo.

Esto significa que debes calibrar la dinamométrica constantemente para asegurarte de que se mantiene exacto y le proporciona los resultados perfectos.

Debes entender los factores que afectarán la calibración y aprenderás a hacer que la calibración dure más tiempo.

Uno de los principales factores que influyen en la calibración es la temperatura media a la que se utiliza el torquímetro.

Esto determinará con qué precisión se calibra la herramienta. Independientemente de si trabaja con la herramienta en condiciones cálidas o frías, debe ajustar las medidas de la herramienta a un ajuste cómodo, preferiblemente en el clima en el que se utilizará el instrumento.

Esto ayuda a reducir las posibilidades de errores y proporciona resultados precisos. Asegúrate de que las matemáticas se aplican correctamente para determinar las medidas establecidas en las que se utilizará la herramienta.

Si algún factor es incorrecto, observarás una desviación en la calibración, lo que a su vez causará errores mayores en los resultados.

Asegúrate de medir la distancia entre el cuadrado y la posición de la mano, en ambos momentos con absoluta precisión para asegurarse de que no hay discrepancias en la ecuación.

Al aprender a calibrar las llaves dinamométricas y comprender los diversos factores que las afectan, podrás corregir el rendimiento de la llave cada vez y obtener resultados fiables, asegurando así la alta calidad de los productos.

Esperamos haberte ayudado en entender el procedimiento de calibración de torquímetros, si necesitas una llave torque, te aconsejamos que te des una vuelta por nuestra tienda y compres la mejor del mercado.